LA EVOLUCIÓN DE LA
CALIDAD
A continuación haré una breve
reseña con el tema referente a la
calidad, esta debe existir en todos los
productos y servicios y aunque por supuesto es un tema más de fondo que de
forma mostrare algunos de los temas que se deben tener en cuenta a simple vista.
La calidad ha tenido varias etapas, las cuales
en el tiempo han dado referencias las situaciones que se viven en esta.
ETAPA 1: Artesanal.
Hacer las cosas bien
independientes del costo, su finalidad era satisfacer al cliente con un trabajo
bien hecho creando un producto único.
ETAPA 2: La revolución industrial.
Hacer muchas cosas no importando
la calidad, su finalidad es satisfacer una gran demanda de bienes para un
mercado, tiene que ver con el poder adquisitivo.
ETAPA 3: La postguerra.
Hacer las cosas bien desde la
primera vez, su finalidad es la de minimizar costos mediante la calidad, satisfacer
al cliente y ser competitivos, los reprocesos aumentan los costos.
ETAPA 4: Control de Calidad.
Son las técnicas e inspecciones
en la producción para evitar la salida de productos defectuosos, su finalidad
es la de satisfacer al cliente con un excelente producto.
ETAPA 5: Calidad total.
Es la teoría de la administración
empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del
cliente, su finalidad es satisfacer tanto al cliente externo como al interno, ser altamente competitivo y
buscar la mejora continua.
EFICIENCIA ORGANIZACIONAL
Que la empresa se centre en su razón
de ser, su compromiso y sentido de pertenencia y empoderamiento conduzca a ser
una organización eficiente.
1. Lo
primero que deben hacer las organizaciones es determinar dónde se encuentra.
2. Conocer
y tener claro los procesos que se generan dentro de la organización.
3. Toda
organización debe trabajar y debe estar orientada con enfoque basado en el
cliente.
4. Analizar
los problemas continuos en la organización, puede ser que la comunicación no
sea la mejor.
5. Establecer
una cultura de disciplina y compromiso da como resultado una organización de
calidad.
6. Diseñar
programas de formación y capacitación hace que las funciones que se desempeñan
sea calificadas.
7. Trabaje
con el desarrollo de una cultura de sentido de pertenencia, esto hace que todos
y c/u de los colaboradores se desempeñen con compromiso.
DEFINICIÓN DE LA CALIDAD
Satisfacer las necesidades del cliente,
hacer las cosas bien, mejoramiento continuo son algunas de las tantas que
podemos encontrar, en realidad todas las ideas que aporte un colaborador a la empresa,
hace que la calidad mejore cada día más , este será el reflejo de la cultura
del servicio que se preste.
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
La calidad es lo primero, es
vital construir una filosofía de calidad en todas las etapas de los procesos de
una empresa.
- ENFOQUE AL CLIENTE
- LIDERAZGO
- PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
- ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
- ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN
- MEJORA CONTINUA
- ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
- RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR
PASOS PARA LOS CERO DEFECTOS.
1. Compromiso
pleno de la calidad.
2. Hacer
equipos con los jefes para análisis de la calidad.
3. El
no cumplimiento de las normas hace que los errores no se visualizase.
4. Unificar
las para mejorar la toma de decisiones.
5. Crear
comités para la publicación y aplicación de las normas de calidad.
6. Capacitar
líderes.
7. Comprometerse
en las acciones.
8. Buscar
las causas de los errores.
9. Implantar
programas de reconocimiento e incentivos al personal.
10. Reunirse
periódicamente con el personal para planear, verificar y mejorar los sistemas
de la calidad.
11. Empezar
de cero, la calidad empieza en la gente.
ELEMENTOS DE LA CALIDAD
1. Se
pueden dividir en físicos e intangibles.
2. Desempeño. Es el rendimiento las piezas y las características
de la operación del producto.
3. Rasgos
distintos. Son las características que generan valor agregado.
4. Confiabilidad.
Son los niveles de fallas o comportamiento del producto.
5. Conformidad.
Es el grado de satisfacción del producto.
6. Durabilidad.
Es la vida útil y la capacidad de alternativas que puede tener el producto.
7. Características
integrales de la calidad. La estética, belleza diseño y comodidad del producto.
8. Empatía
o calidad moral. Es el grado de satisfacción moral humano o sentimiento del
cliente.
9. Profesionalismo.
Es la calidad del trato con el usuario del producto o servicio, especialmente
en actividades técnicas.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL SERVICIO
1. Los
servicios son personalizados
2. Los
servicios se producen conforme la demanda, cada día el cliente es más exigente
y quiere pagar menos.
3. Los
servicios son producidos y consumidos al mismo tiempo, cada día hay menos
inventarios, se debe vender primero luego producir y entregar, para esto debe
haber una sincronización perfecta en la organización.
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Hola, veo con agrado los artículos y los temas .
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